Proveedores

Agricultura Sustentable

Agricultura Sustentable

Desde hace 30 años Walmart en Centroamérica cuenta con un compromiso con los proveedores agrícolas pequeños y medianos para favorecer su crecimiento, capacitación en técnicas agrícolas e inserción en el mercado de las tiendas de autoservicio.

En noviembre de 2010, Walmart Stores anunció un compromiso en torno a la agricultura sustentable, que incluye el apoyo a pequeños productores y sus comunidades, la producción de más alimento usando menos recursos y generando menos residuos, y la compra de productos agrícolas clave con orígenes sustentable. Para más información visite: www.walmartstores.com/Sustainability/10300.htmlx

Derivado de este compromiso internacional, Walmart de México y Centroamérica se comprometió para el 2015 a comprar el 80% de sus frutas y verduras directamente a productores locales, así como incrementar la compra a pequeños y medianos productores en un 30%.

Programas y acciones

  • En Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, a través del programa Tierra Fértil, hemos apoyado a los agricultores a desarrollar cultivos diversificados basados en las necesidades reales del mercado. El programa brinda asesoría profesional sobre calidad de semillas, uso de suelos, rendimientos, seguimiento a calidad de cultivos, maduración, inocuidad, uso responsable de agroquímicos y rotación de cultivos, entre otros. También se incluyen temas sobre Buenas Prácticas de Agricultura y Buenas Prácticas de Manufactura. Tierra Fértil se ha convertido en una práctica virtuosa creadora de valor económico y social para todos los participantes: pequeños agricultores, comunidades rurales, empresa y clientes, que encuentran una mayor variedad de frutas y verduras a precios competitivos aunado a un impulso al desarrollo local.

  • En Guatemala, a través de la Alianza para la Inclusión al Mercado de Empresarios Rurales (IMARE por sus siglas en inglés), proyecto que inició en el 2007, se apoya a grupos de pequeños y medianos productores para incrementar su productividad y calidad de vida a través de un mejor manejo agrícola aunado al desarrollo de sus destrezas en negocios y administración. Al día de hoy, el programa ha permitido fortalecer la productividad en el área rural más pobre de Guatemala y a abrir mercados rentables para más de 30 grupos de productores.

  • En El Salvador, desde el 2008 hemos respaldado, con el apoyo del Gobierno Municipal y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), un proyecto que inició con 8 productores y hoy ya cuenta con 100 productores de cilantro, perejil, rábano y cebollines, entre otros, que ya proveen de estos insumos a tiendas de este país. Hasta la fecha el ingreso de los agricultores se ha incrementado en más del 500%.

  • En México, capacitamos a productores rurales en temas de producción, empaque y manejo de post-cosecha bajo estándares de seguridad alimentaria adecuados. Al iniciar este esfuerzo en 2008, la compra directa a productores representaba únicamente el 10.6% sobre el total de compra de frutas y verduras; en 2010, nuestra participación es ya del 89%.

  • Nuestras empresas cárnicas también apoyan el desarrollo de productores locales. Granja Avícola Ricura involucra a 45 pequeños productores de Costa Rica, quienes proveen el 100% de los pollos y el 58% de los huevos comercializados en las tiendas de Walmart en dicho país. La empresa suministra los pollos, el alimento balanceado, ofrece tecnología y brinda asesoría técnica y financiera; mientras que los productores aportan las instalaciones, los equipos y la mano de obra.

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu