Proveedores

Historias-Proveedores-Responsabilidad Social

Historias

Walmart de México y Centroamérica reconoce el desempeño de sus proveedores; por ello año con año selecciona a proveedores destacados por su incremento en ventas, reducción en inventarios, un buen nivel de servicio y programas de diferencial de precio. En 2010 se premió a proveedores de diferentes categorías, tales como: abarrotes, perecederos, mercancías generales, ropa, y proveedores regionales, entre otros.

Una PyME con los zapatos bien lustrados

Los productos Brimas se crearon en 1986 en Guatemala para ofrecer a clientes ceras para limpiar zapatos. Desde el 2007 y a raíz de la ronda de negocios organizada a través del programa Una Mano para Crecer en el municipio de Villa Nueva, Inversiones Carma ya abastece productos Brimas a diversas tiendas de Walmart en Guatemala. En el último año decidieron fortalecer sus operaciones para atender las demandas de Grupo Walmart, dar un mayor seguimiento al desplazamiento de sus productos, incrementar sus acciones de promoción y desarrollar nuevos productos que atendieran las necesidades de los clientes. Este esfuerzo se vio reflejado en el incremento en un 94% de sus ventas con respecto al año anterior.

Una Mano para Crecer nos permitió incursionar en el segmento de los supermercados. Actualmente dicho mercado representa 10.6% de las ventas totales de la compañía. Por el hecho de estar adherido al programa, hemos logrado que otras instituciones como el Ministerio de Economía, el World Environment Center y el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, también nos apoyen para implementar sistemas y procesos de calidad y contar con procesos más amigables con el ambiente”.

Mario Fuentes
Director General de Inversiones Carma, S.A.

 

De ser un negocio familiar, ahora es una empresa en crecimiento

El proveedor de quesos La Quesería, empresa agroindustrial 100% mexicana, inició relación comercial con Walmart de México y Centroamérica en 2007 al vender sus productos en una sola tienda. Ese mismo año, entró al programa de desarrollo de proveedores, a través del cual se le hizo una evaluación y recibió consultoría, acompañado de un organismo internacional externo para mejorar su desempeño y calidad a fin de hacerlo más competitivo. Participó también en diversos seminarios y cursos para pequeños y medianos proveedores regionales; y fue una de las cientos de empresas a las que se les apoya con promoción en punto de venta, a través de ofrecerle espacio preferencial y señalización llamativa para promover sus ventas.

Lo que inició como un negocio familiar atendido por dos personas en 1994, actualmente es una empresa con 110 personas en plantilla, comercializando diversas variedades de queso 100% natural y artesanal con presencia en 34 tiendas. Estos productos como otros de proveedores que se encuentran en el programa, son distinguidos con un sello de Proveedores PYME en Desarrollo, impulsando así las ventas y posicionamiento con nuestros clientes.

Extracto del discurso Todos nos Dimos una Mano

No sé en qué contexto leí por primera vez la fábula de Esopo sobre el ratón y el león. Según cuenta Esopo, un león majestuoso captura un día a un minúsculo ratón, que por equivocación ha acabado en la cueva del felino. Al ver que el león está a punto de aplastarlo y devorarlo, el ratón implora clemencia bajo el más risible de los argumentos: le asegura al león que, si lo libera, él devolverá el favor en algún momento. El león no puede contener la risa ante la sola idea de que algún día él, rey de la naturaleza, pueda necesitar la ayuda de un ser tan insignificante como el ratón. Tan gracioso le parece, que accede a liberarlo como premio por haberlo entretenido. No transcurre mucho tiempo antes de que el león caiga preso en las cuerdas de una trampa de cazadores, y que necesite imperiosamente la ayuda de los dientes roedores del ratón. El ratón lo libera y Esopo concluye con la siguiente sentencia: los pequeños amigos pueden probar ser grandes amigos.

¿Cómo no pensar hoy en esta fábula escrita hace más de dos mil quinientos años? ¿Cómo no pensar que los pequeños y medianos productores centroamericanos pueden ser los grandes amigos del león del mundo globalizado? ¿Cómo no pensar que también Walmart, en toda su imponencia, necesita de amigos de apellido PyME?

Esta tarde quiero aplaudir a Walmart en Centroamérica por tenderles una mano a las PyMES; por entender el mutuo beneficio que descansa en el intercambio de productos y de conocimientos con las micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a la gran mayoría de la población costarricense. Ése es el tipo de responsabilidad empresarial que ha hecho distinta a Costa Rica: una que no sólo hace favores, sino que brinda oportunidades; que no sólo realiza caridad, sino que forja alianzas.

Es fácil olvidar que Walmart fue una vez, también, una pequeña empresa en las calles de un pueblito en Arkansas. Es fácil olvidar que alguna vez este león fue un ratón intentando prosperar. Hoy, Walmart es el empleador privado más grande de la Tierra, una empresa con la capacidad de cambiar al mundo con la sencilla decisión de colocar un producto en sus góndolas.

He leído que con la introducción de un bombillo fluorescente en el mercado, Walmart ha propiciado un ahorro suficiente para darle energía a una ciudad de dos millones de habitantes. Con el programa que hoy celebramos, le han dado otro tipo de energía a un país de cuatro millones y medio de personas, la más poderosa, la más intensa de las fuerzas del orbe: la esperanza. Quiera el destino que con esa esperanza logremos construir un futuro mejor para nuestro pueblo, un futuro en donde algún Esopo moderno hable ya no de la cooperación entre leones y ratones, sino entre multinacionales y empresitas locales.

Dr. Óscar Arias Sánchez
Ex-presidente de la República de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz 1987

Una unión de gran éxito

"La Unión Ganadera Regional de Tabasco, es una empresa 100% mexicana la cual desde hace 10 años ha mantenido una relación comercial con Walmart de México y Centroamérica y a través de la cual hemos trabajado de la mano en diferentes iniciativas y controles sanitarios rigurosos, con el fin de prevenir riesgos de salud pública.

Los altos y estrictos controles de calidad y de cadena de frío que tiene Walmart de México y Centroamérica en sus CEDIS, nos impulsó a desarrollar un traje a la medida con el fin de ofrecer un balance en costo y calidad, además de una reducción significativa de incidentes al momento de la entrega del producto.

Gracias a que en 2009 obtuvimos un crecimiento en ventas del 25%, un nivel de cumplimiento en resurtido del 96% y además mantuvimos un buen diferencial de precio, en 2010 fuimos reconocidos como el Proveedor del Año 2009 en la categoría de perecederos.

Impulsado por el fortalecimiento de nuestra relación comercial con Walmart, tan sólo en 2009 nuestras operaciones crecieron 28%, y actualmente contamos ya con 17,000 miembros ubicados en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz."

MVZ Freddy Priego Priego
Presidente del Consejo
Unión Ganadera Regional de Tabasco

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu