Sala de Prensa

Walmart impulsa Banco de Alimentos en Costa Rica

  • 9 empresas se suman a la iniciativa
  • Institución recolectará alimentos para distribuir entre organizaciones de bien social

San José, 19 de marzo de 2012. Walmart de México y Centroamérica impulsó la creación de un Banco de Alimentos en Costa Rica, iniciativa a la que se sumaron nueve empresas privadas y que contará con el apoyo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) como brazo articulador.

El proyecto tiene como propósito de llevar alimentos a quienes más lo necesitan, para lo cual se encargará de recolectar, seleccionar y distribuir donaciones de alimentos y otros productos no perecederos aptos para el consumo humano, pero que, por diferentes razones, no se pueden comercializar en la industria alimentaria, cadenas de supermercados y distribuidoras, entre otros establecimientos.

Los productos que sean recolectados serán distribuidos entre organizaciones legalmente constituidas, dedicadas a la atención integral de niños, adultos mayores, mujeres en riesgo social y otras poblaciones vulnerables.

"El Banco de Alimentos busca ser un puente de desarrollo entre quienes necesitan ayuda y quienes la pueden brindar. Somos una institución sin fines de lucro, que funcionará bajo el modelo de responsabilidad social", comentó Napoleón Burgos, Director Ejecutivo.

Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, indicó que "estamos muy satisfechos de haber impulsado la creación de un Banco de Alimentos en Costa Rica, como lo hemos hecho en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este proyecto forma parte de nuestras iniciativas de responsabilidad social empresarial, la cual fue acogida con gusto por AED y a la que se han sumado nueve empresas más que creen en este esfuerzo por llevar alimentos a quienes más los necesitan. En el caso de nuestra empresa iniciaremos con un plan piloto en 25 tiendas".

La agencia de comunicación Centroamérica Porter Novelli, DIPO, Dos Pinos, Florida Bebidas, GRUMA Centroamérica, Kraft Foods, Grupo Mutual Alajuela, Punto Rojo, Unilever y Walmart de México y Centroamérica son los 10 socios fundadores, las cuales participan como parte de su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa. Estas empresas aportarán recursos económicos en unos casos, y en otros casos, alimentos, infraestructura y servicios.

"La Asociación para el Desarrollo Empresarial (AED) está trabajando con el Banco de Alimentos, como brazo articulador de la iniciativa y brindará toda su colaboración y experiencia en inversión social estratégica y conformación de alianzas para echar a andar el proyecto que beneficiará, sin duda, a miles de familias en Costa Rica, señaló Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

 Funcionamiento

El Banco de Alimentos contará con la logística necesaria para clasificar, almacenar y distribuir alimentos de manera rápida. Los alimentos se almacenarán, en general por breve tiempo, de forma que puedan ser distribuidos y consumidos en los plazos de consumo preferentes.

Además, recibirá donaciones en forma de servicios o de ayudas económicas, con las que podrá mantener una estructura básica de funcionamiento. Entre lo que se requiere están naves o bodegas de almacenamiento, cámaras frigoríficas, pesas, carretillas, software, camiones, y cualquier otra infraestructura que le permita operar cada vez de manera más efectiva.

Tendrá una operación autofinanciable que involucra cuotas por administración del servicio, lo que dependerá del volumen de la donación y de la logística requerida.

 La necesidad de alimentos en cifras

En Costa Rica 300 mil personas (77 mil hogares) carecen de los ingresos necesarios para consumir los alimentos básicos diariamente.

Según un estudio de la FAO, cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, aproximadamente 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician.

Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente. Cada año, los consumidores en los países ricos desperdician 222 millones de toneladas, casi el equivalente a la totalidad de la producción alimentaria neta del África subsahariana, de 230 millones de toneladas.

 Acerca de Bancos de Alimentos

A nivel mundial, el primer Banco de Alimentos del mundo se creó en el año 1967, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos y en la actualidad existen unos 430 Bancos de Alimentos alrededor del mundo.

Son organismos sin ánimos de lucro que trabajan en pro de la Seguridad Alimentaria en los países donde operan. Reciben donaciones de alimentos de comercios, empresas, cadenas de supermercados y distribuidoras para entregarlo a la población necesitada.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertiendas Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Palí, Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), al 07 de marzo suman 2,730 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu