Sala de Prensa

Día del Agricultor  Día del Agricultor

Walmart compra a agricultores $130 millones en diferentes productos

  • Tierra Fértil apoya a casi 3.000 pequeños y medianos productores
  • Entregan premio a Proveedores de Excelencia en el Día del Agricultor

San José, 15 de mayo de 2012.- Walmart de México y Centroamérica genera una importante oportunidad de negocios para casi 3.000 pequeños y medianos productores, que forman parte del programa Tierra Fértil, a quienes compra cerca de $130 millones, logrando impactar positivamente el crecimiento económico y social de Costa Rica.

Además, la compañía realiza exportaciones de melones, piñas y bananos por unos $297 millones, a través de Global Food Sourcing, a destinos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón.

"Tierra Fértil es un modelo de negocios con el que pasamos de las palabras a los hechos y damos un claro mensaje de confianza y apoyo al sector agropecuario nacional, con el cual mantenemos 21 alianzas con organizaciones agrícolas en distintos puntos del país y desarrollamos nueve proyectos de agricultura, lo que nos permite tener, en los 81 cantones, proveedores de una gran variedad de cultivos, que van desde lechuga, papa, fresas y tomates, entre otros, hasta arroz y frijoles", manifestó Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Fernández agregó que "las compras las realizamos a casi 3.000 agricultores, lo que nos permite beneficiar a 12.000 familias y que se generen un gran número de empleos. Con esto avanzamos en nuestro compromiso de generar oportunidades de desarrollo en las comunidades donde operamos".

Walmart, a través de Hortifruti, es una de las empresas que más apoya a los productores nacionales de granos. Durante el 2011 adquirió $60 millones en ese producto; principalmente arroz y frijoles.

Cada año, el programa Tierra Fértil compra entre el 30 y 40% de la cosecha nacional, a través de organizaciones de productores de las principales zonas frijoleras del país, beneficiando a miles de familias. Además, ofrece capacitación técnica y asesoría a los agricultotres, y establece con ellos convenios de compra, que les permiten contar con un mercado seguro y con pronto pago.

Durante este año, Walmart ha comprado más de 2.3 millones de kilogramos a organizaciones de agricultores de las diferentes zonas productoras del país. Este esquema de comercialización ha beneficiado a más de 2.500 agricultores de diferentes comunidades rurales de las zonas norte y sur del país.

Tierra Fértil es el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Walmart en Centroamérica, que desarrolla Hortifruti y que brinda soporte técnico y aseguramiento de mercado justo para pequeños y medianos agricultores en Centroamérica.

Su propósito es mejorar la oferta agrícola de los proveedores de la empresa, brindándoles herramientas técnicas para involucrarlos en esquemas de comercialización más ordenados, aumentar su productividad, la calidad de sus productos y garantizar el abastecimiento.

Mediante estos encadenamientos productivos, Walmart aporta en impuestos y cargas sociales para el desarrollo de infraestructura pública y otros proyectos estatales que benefician a los costarricenses.

Walmart premió a sus proveedores agrícolas

En el Día del Agricultor, Walmart entregó el galardón Proveedores de Excelencia a agricultores de diversas localidades del país. Entre los premiados se encuentran Ezequiel Enríquez Guzmán, productor de papaya perfecta; Productos Germinados Germisa S.A., proveedor Alfalfa Trébol; y Félix Fonseca Mata, quien provee hierbas empacadas. Ellos fueron quienes obtuvieron los tres primeros lugares.

También se entregaron premios en las categorías de Guisos y Sopas, Delicatessen, Cítricos, Especias, Ensaladas, Tropical y Refrescos.

La Viceministra de Agricultura, Tania López, quien participó en la actividad, destacó que "a nosotros Tierra Fértil nos parece un programa estrella de Walmart, que nos ayuda, desde la administración pública, a encontrar soluciones a los problemas de comercialización de nuestros agricultores. En ese sentido, Walmart es un excelente aliado".

El programa está orientado a proveedores de frutas y vegetales, y evalúa diferentes variables como la calidad e inocuidad, eficiencia y frecuencia de entrega del producto.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 08 de mayo suman 2,771 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu