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Mujeres a la obra 

Walmart lanza proyecto "Mujeres a la Obra" en Suchitoto

  • Walmart de México y Centroamérica, junto a la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) lanzó en Suchitoto esta iniciativa que beneficiará a 15 mujeres agricultoras de la zona y a sus familias. La inversión de la multinacional que se usará como capital semilla será de $ 25,000 dólares

San Salvador, 21 de mayo de 2012.-Walmart de México y Centroamérica le apuesta a fomentar el empleo y el progreso en El Salvador, por ese motivo lanzó el programa "Mujeres a la Obra" a favor de un grupo de agricultoras y sus familias de la comunidad Aguacayo en Suchitoto. En el evento estuvieron presentes como invitados de honor: Alcaldesa de Suchitoto, Pedrina Rivera y el Presidente de APA, Luis Nájera.

Este novedoso programa de Walmart inicia como proyecto piloto en Suchitoto y busca respaldar a un conjunto de mujeres agricultoras que viven en condiciones de pobreza, proporcionándoles las herramientas técnicas y materiales que les permitan lograr los estándares de producción requeridos por la compañía para así acceder al mercado formal. Todo ello, encaminado a propiciar el desarrollo social y económico en el municipio de Suchitoto a través de la generación de negocios inclusivos y sustentables.

"Mujeres a la Obra es parte de nuestro programa corporativo Mujeres 360, con el que Walmart pretende impulsar el avance y empoderamiento de la población femenina en el país, pues muchas madres y jefes de hogar se encuentran en condiciones desfavorables que no permiten su desarrollo y el de sus hijos, por eso hoy estamos aquí para entregar estos fondos que servirán como capital semilla y propiciarán un cambio positivo en la vida de quienes serán beneficiados", afirmó Arturo Rivera, Gerente de Hortifruti de Walmart.

De esta manera, se tiene como finalidad romper el ciclo de pobreza de este grupo de mujeres y así lograr que ellas puedan multiplicar sus ingresos económicos cada mes, garantizar que tengan una fuente económica segura, propiciar la diversificación de sus cultivos e impulsar la producción de frutas y verduras de manera sostenible con el medio ambiente.

Las participantes en este programa tienen una edad promedio de 45 años, un nivel educativo que llega hasta el 6º grado, algunas son jefas de hogar y son parte de un núcleo familiar con un promedio de 6 personas. Hasta ahora, su forma de subsistencia han sido actividades agrícolas y jornales con los que consiguen ingresos menores al salario mínimo, muchas de ellas no tienen un empleo fijo y venden parte de sus cultivos al mercado informal.

El área total de terreno incluida en el proyecto es de 8 manzanas, que se dividirán en diferentes unidades productivas en donde se cultivará: pipián, tomate, chile, ejote y ayote, para tener una producción mensual promedio de $4,000, por lo menos unos $500 por familia. Parte de los fondos otorgados por Walmart serán utilizados en la implementación de tecnología por ejemplo en la instalación de sistemas de riego acordes con los tipos de cultivo y características del terreno; así como semillas certificadas y protección fitosanitaria.

Por parte de APA, las agricultoras también serán beneficiadas con toda la capacitación técnica necesaria que les permita realizar buenas prácticas agrícolas en cuanto a la disposición final de envases de agroquímicos, manejo integrado de plagas y cultivos, maximización de los recursos y la obtención de cosechas con mayor calidad y cantidad de producción.

 

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Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 08 de mayo suman 2,771 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

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