Sala de Prensa

Buenas Práctica Agrícolas  Buenas Práctica Agrícolas  Buenas Práctica Agrícolas

Proveedores agrícolas de Walmart de México y Centroamérica reciben certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

  • FIDE - Inversión y Exportaciones certificó los estándares de producción y calidad de 18 productores agrícolas

Tegucigalpa, Honduras, 29 de mayo de 2012.- Dieciocho productores agrícolas, proveedores de Walmart de México y Centroamérica en Honduras, aprobaron el protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas con la asistencia técnica de FIDE – Inversión y Exportaciones.

Dentro del grupo de 18 productores que recibieron el Diploma de Certificación se destacan cinco mujeres, quienes son una muestra del aumento de mujeres productoras en el país. Todos los homenajeados viajaron desde diferentes puntos del país para recibir el Certificado.

Con este certificado los proveedores agrícolas de Walmart de México y Centroamérica cumplen con normas y recomendaciones técnicas aplicables a la siembra, producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la inocuidad, la salud humana y el medio ambiente por medio de métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.

El Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado manifestó que: "Estamos fomentando las bases del desarrollo donde hemos logrado implementar encadenamientos, control de calidad, mantenimiento de inocuidad, producción a precios competitivos e incremento en las áreas de producción. La verdad estamos muy optimistas, sabemos que vamos a continuar atendiendo la demanda nacional y que vamos a llevar nuestra oferta a un mayor número de mercados internacionales".

El proceso de certificación tuvo varios meses de duración; en una primera etapa, lo productores recibieron la capacitación y asesoría técnica necesarias para aplicar una serie de cambios tecnológicos y metodológicos relacionados con la manera de producir y procesar el producto. Una vez finalizado el capítulo de las capacitaciones, dio inicio el proceso de implementación. Todas las fincas fueron analizadas y auditadas para garantizar la efectividad de los procedimientos y cuantificar cómo están operando.

Por su parte la Presidenta Ejecutiva de FIDE, Vilma Sierra de Fonseca manifestó que esta propuesta ha demostrado que con bajos niveles de inversión en asistencia técnica, se logra un efectivo combate a la pobreza al vincular a microproductores con empresas reconocidas como Walmart de México y Centroamérica.

Los proveedores agrícolas de Walmart de México y Centroamérica son beneficiados con el programa Tierra Fértil, mediante el cual reciben capacitación e información de mercado para que incrementen sus niveles de productividad e ingresos y sean más competitivos. Asimismo se logra la programación de las cosechas de acuerdo a la demanda del mercado y se brinda asesoría técnica sobre la calidad de semillas, rotación de cultivos, manejo post-cosecha y uso responsable de agroquímicos.

Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica manifestó que con la certificación BPA se beneficiará tanto a productores como consumidores, y se contribuirá a dinamizar los flujos de comercio de productos frescos, para brindarle a la clientela, frutas y verduras de excelente calidad. "Los productores que recibieron el certificado, debieron pasar por una serie de capacitaciones técnicas impartidas por expertos de Hortifruti y de la Fundación de Inversión y Desarrollo de Exportaciones (FIDE).

El programa Tierra Fértilhace 40 años en la región. Nació en 1972 para brindar a los agricultores beneficios como mejoras en la producción, conocimiento de nuevas técnicas de cultivo, acceso a financiamiento, programación de cosechas, precios justos de mercado, generación de empleo, entre otros. El éxito de este modelo radica en el desarrollo económico de más de 3.774 agricultores centroamericanos, así como más de 8.412 familias beneficiadas y las comunidades donde laboran, que además aportan a la protección y preservación de los recursos naturales.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 08 de mayo suman 2,771 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu