Sala de Prensa

Walmart de México y Centroamérica, USAID e INSAFORP Presentan La Primera Escuela de Perecederos en El Salvador

  • Walmart amplía su cadena de valor especializando a sus empleados en el manejo adecuado de los productos perecederos, lo que representa una ventaja competitiva y un valor agregado en la calidad.
  • Walmart y USAID revelan frutos de 3 años de esfuerzo conjunto en aras de mejorar el acceso al empleo. Suman más de 200 los jóvenes capacitados que han obtenido su primer empleo con Walmart.

San Salvador, 25 de junio de 2013.- Walmart de México y Centroamérica junto con el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) celebran este día la graduación de 13 jóvenes de la Primera Escuela de Perecederos y 15 jóvenes de la Escuela de Cajeros, quienes serán contratados para laborar en las secciones de alimentos perecederos y cajas registradoras de la nueva Maxi Despensa de Sonsonate, que apertura a finales de agosto.

Este es el tercer año consecutivo en que Walmart, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para Mejorar el Acceso al Empleo, realiza capacitaciones para desarrollar las competencias que deben poseer los nuevos jóvenes empleados de las tiendas. Y, debido al éxito que se obtuvo con la Escuela de Cajeros, se crea junto con INSAFORP, la Primera Escuela de Auxiliares de Productos Perecederos en El Salvador, de la que hoy se gradúan 13 jóvenes tras haber recibido un total de 80 horas de formación en competencias relativas al manejo de productos perecederos en las tiendas como: la higiene y calidad en la manipulación de los productos; el recibimiento, descarga y almacenamiento adecuado de los mismos y su colocación en sala, y la aplicación práctica de otras operaciones en el área de trabajo.

Para Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart México y Centroamérica, “la Primera Escuela de Perecederos en El Salvador sienta un precedente importante en el rubro. No sólo hemos ampliado la cadena de valor de Walmart, sino que también somos pioneros en asegurar la calidad de los alimentos perecederos de una forma innovadora: especializando a quienes intervienen directamente en el proceso de manipulación de los productos hasta que éstos alcanzan las manos del cliente”.

La alianza entre Walmart y el programa de USAID inició en noviembre del 2011 con la firma de un convenio que ha dejado muchos frutos con énfasis en la preparación e inserción laboral de jóvenes a las cadenas de supermercados Walmart, Maxi Despensa, Despensa Familiar y Despensa de Don Juan. Según Rafael Cuellar, Gerente de Proyectos de USAID El Salvador, este tipo de alianza es una forma de “contribuir al desarrollo del capital humano salvadoreño, al brindar formación para la inserción laboral a jóvenes que buscan su primer empleo formal o una mejora de su actual condición”.

Es así como Walmart se suma una vez más al desarrollo económico de El Salvador, ya que los jóvenes que aprueban las capacitaciones logran una oportunidad de trabajo segura. Hasta ahora, son más de 200 jóvenes menores de 26 años que han sido capacitados y se han graduado de las Escuelas de Perecederos y Cajeros, obteniendo automáticamente su primer empleo con Walmart El Salvador. De Ibáñez agregó que “es importante para Walmart poder brindar oportunidades reales de empleo a esta parte de la juventud salvadoreña que busca insertarse por primera vez en el mundo laboral”.

Por su parte, Carlos Gómez, Director Ejecutivo INSAFORP expresó que “es de gran satisfacción para la institución el ser partícipes de la Primera Escuela de Perecederos; una iniciativa única en el país y que marca la diferencia, apoyando realmente a la juventud, brindándoles conocimientos de calidad que aseguran la eficiencia en su trabajo y amplían las posibilidades de un mejor futuro para ellos y sus familias”.

Gracias a los entrenamientos en la Escuela de Perecederos y la Escuela de Cajeros, Walmart fomenta en sus nuevos jóvenes empleados el trabajo honrado, la integración de los equipos, y el sentido de superación y crecimiento dentro de la compañía; a la vez que se preocupa por la efectividad de las áreas operativas, la calidad de los alimentos y del servicio al cliente. De Ibáñez asegura que “este año se abrirán 3 tiendas más en el Salvador, por lo que se espera capacitar y emplear a un total de 350 jóvenes; quienes pasarán a formar parte de la familia Walmart de México y Centroamérica”.

Con una inversión total de siete millones 600 mil dólares para el período 2009-2013, el Programa de USAID para Mejorar el Acceso al Empleo está contribuyendo a mejorar la información del mercado laboral disponible para estudiantes y otras personas que buscan trabajo. También apoya la capacitación y el desarrollo de las habilidades necesarias para mejorar la competitividad del país en el mercado mundial.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Maxi Palí y Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 5 de junio de 2013 suman 3,056 unidades. En 2012, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 418,000 mdp. www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu