Sala de Prensa

Walmart aporta más de CS$774,000 a a mujeres emprendedoras nicaragüenses

  • Fondos se destinarán al Programa de desarrollo productivo y empresarial de las mujeres productoras de plátanos de la cooperativa Coopemad y al Proyecto Fortalecimiento a Mujeres Emprendedoras

Managua, 26 de noviembre del 2013.- Walmart de México y Centroamérica anunció el desembolso de poco más de 774,000 córdobas para fortalecer el empoderamiento de las mujeres emprendedoras nicaragüenses. Los fondos beneficiarán directamente a 76 mujeres y sus familias organizadas en dos cooperativas.

El primer aporte por 535,000 córdobas, aproximadamente, beneficia a la Cooperativa Multisectorial Angela Delgado (Coopemad), del municipio de Posoltega, Chinandega, integrada por 54 mujeres. Industrias Cárnicas Integradas (ICI), de Walmart de México y Centroamérica, firmó un Memorándum de Entendimiento con Coopemad y con el Organismo No Gubernamental belga Veco, para impulsar el Programa de desarrollo productivo y empresarial de las mujeres productoras de plátanos.

La iniciativa prevé, entre otras metas, aumentar los niveles de producción y la calidad del plátano cosechado por las mujeres productoras, mejorar las buenas prácticas de manufactura y las capacidades empresariales de Coopemad e incrementar la rentabilidad del cultivo y los ingresos, para lo cual Veco brindará asistencia técnica y transferencia tecnológica.

Además de aportar los recursos financieros, Walmart de México y Centroamérica garantizará la compra y comercialización de la producción que sea obtenida por Coopemad bajo los mejores estándares de calidad, prácticas de manipulación y procesamiento.

Coopemad es proveedora de Walmart de México y Centroamérica desde el 2010 cuando comenzó entregando poco más de 73,000 unidades de plátanos, cifra que se ha incrementado a 592,000 unidades en lo que va de 2013. Desde 2010 la cooperativa ha entregado a la empresa más de 2.4 millones de unidades de plátanos que han sido comercializados en las tiendas de descuentos Palí, Bodegas Maxi Palí y Supermercados La Unión.

El segundo aporte asciende a unos 239,000 córdobas para continuar con una segunda fase del Proyecto Fortalecimiento a Mujeres Emprendedoras, impulsado en alianza con Manna Project International. La primera fase de esta iniciativa permitió que 22 mujeres de Villa Guadalupe, anteriormente conocida como La Chureca, Managua, que antes se dedicaban a la recolección de basura, se organizaran en una cooperativa que se dedica a la fabricación de bisutería con material reciclado que comercializan en Nicaragua y Estados Unidos, principalmente.

Precisamente por los frutos cosechados con el Proyecto Fortalecimiento a Mujeres Emprendedoras, Walmart de México y Centroamérica recibió el Premio Nacional de RSE 2013, otorgado por UniRSE, en categoría de Grandes Empresas, Empoderamiento Económico e Impacto en la Comunidad.

“Uno de nuestros pilares de Responsabilidad Empresarial es el empoderamiento de la mujer. Con estas dos iniciativas reiteramos nuestro compromiso de estimular la producción nacional y contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de las nicaragüenses.”, destacó Eduardo García Montenegro, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

En Nicaragua las compras anuales de la empresa a productores locales suman alrededor de 1,650 millones de córdobas en productos agrícolas y cárnicos, contribuyendo a que los nicaragüenses puedan consumir alimentos saludables, frescos y accesibles, para mejorar su calidad de vida.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Maxi Palí y Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo) y tiendas de ropa (Suburbia), que al 5 de noviembre de 2013 suman 2,776 unidades. En 2012, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 418,000 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).


 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu