Sala de Prensa

Mujeres de Upala abren fábrica de patacones con apoyo de Walmart y Visión Mundial

    
  • Recibieron capacitación y maquinaria para industrializar su producción.

Upala, 11 de noviembre del 2014. Walmart de México y Centroamérica creyó desde el inicio en el trabajo y la capacidad de 10 mujeres de El Porvenir de Upala que quisieron emprender un negocio.

Para ellas su aventura de negocios comenzó como una idea para utilizar la sobre-producción de plátano en su comunidad y hoy es una pequeña empresa que comienza a dar frutos.

Ellas se dedican a preparar patacones precocidos congelados con el nombre Patachips, una idea que surgió desde hace dos años cuando comenzaron a darle forma a este negocio y hoy están casi listas para comercializarlo.

“Este es solo un ejemplo de muchas mujeres que se benefician del programa Mujeres con Futuro, en distintas partes del país, en el que Walmart brinda todo su apoyo. Para nosotros es fundamental impulsar a estas mujeres que quieren salir adelante porque sabemos que su crecimiento significa un impacto positivo para su familia y para la comunidad”, señaló Yolanda Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

El grupo denominado “La Esperanza” recibió el apoyo de Visión Mundial que les brindó capacitación en cursos de manipulación de alimentos, emprendedurismo y autoestima, con el fin de que pudieran consolidar y perfeccionar su empresa.

Por su parte, Walmart les facilitó la maquinaria y equipo especial para industrializar el proceso de elaboración de los patacones y el empaque de los productos, con miras a que su producción pueda comercializarse en las tiendas, en un corto plazo.

Dentro de la maquinaria que recibieron se encuentra: la mesa de lavado en acero inoxidable, la mesa de troceado en acero inoxidable, una freidora de gas, una campana extractora de gases, mesa para formato de patacones, centrifuga eléctrica, mesa de empaque y selladora vertical para polietileno.

Actualmente instalaron su planta de proceso en un local alquilado por la Asociación de Desarrollo de El Porvenir y cuentan con el permiso sanitario de funcionamiento. Ya dieron a conocer en una feria los patacones, diseñaron la etiqueta y el logo de su producto.

Planes de crecimiento

Como parte del apoyo de Walmart, las creadoras de “Patachips” recibirán asesoramiento de parte de un comprador de la empresa sobre el tema de empaque y presentación del producto para su comercialización.

Actualmente, se preparan para la construcción del edificio donde se instalara la planta de proceso en un terreno que aportó la comunidad de El Porvenir, por medio de Coope Prodicoop R L.

Y como parte de su crecimiento pretenden diversificar su producción en el futuro con la elaboración de otros sub productos del plátano como harina para rosquillas, tamales, queques, base para pizza y tortillas.

Mujeres con futuro

Por medio de este programa en alianza con Visión Mundial decenas de mujeres que viven en zonas alejadas han encontrado la manera de generar ingresos y desarrollar sus habilidades.

Algunos otros grupos que se benefician son “El Esfuerzo” de Corina de Matina de Limón que producen hoja de yute, “Gacela” de Davao de Matina quienes iniciarán su producción de banano dátil (pasa) y A.M.P de Santa Clara de Upala que elabora chocolates.

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Maxi Palí y Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo) y tiendas de ropa (Suburbia), que al 3 de octubre de 2014 suman 2,906 unidades. En 2013, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 420,000 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu