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Pescadores de el Cuco se convierte en provedores a la cadena de Walmart

 

San Salvador, 14 de abril del 2015.
Este día la Asociación de Pescadores Artesanales de la playa El Cuco (ASPESCU) se convierte en proveedora oficial de Walmart en El Salvador, gracias a un convenio entre Walmart de México y Centroamérica y la asociación, con el cual se ha cumplido el proceso de obtención de requerimientos y estándares legales y de calidad necesarios para convertirse en proveedores formales de la cadena en El Salvador.

A partir de esto se comienza a fomentar y establecer un modelo de comercialización de productos pesqueros de calidad y capturados bajo mejores prácticas que reduce la brecha entre el pescador artesanal y el consumidor final en El Salvador.

El proyecto dio inicio en Julio del 2013, con el que Walmart tuvo como objetivo unir esfuerzos con la región marino-costera salvadoreña para Fomentar Buenas Prácticas de Producción y Comercialización Sostenible de Productos Pesqueros. “Ahora las familias podrán contar con productos pesqueros locales que provengan de instalaciones que ya cuentan con los permisos de ley, y con el compromiso visible de pescadores salvadoreños que han logrado cumplir con estándares internacionales de calidad e inocuidad de los alimentos, como requisito significativo para ser proveedores nuestros en el país”, expresó Sandra Cáceres, Coordinadora de Asuntos Corporativos para Walmart El Salvador.

El convenio estuvo apoyado por el Programa Regional de USAID para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas y está enmarcado dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativo de Walmart y beneficia directamente a 84 pescadores y sus familias, generando oportunidades laborales y contribuyendo a mejorar los ingresos de más de 300 habitantes de dos comunidades en los Departamentos de San Miguel y La Unión.

“Walmart hace la diferencia, al mismo tiempo que garantiza un mayor abastecimiento a sus tiendas con productos pesqueros de calidad, ambiental y socialmente responsables. Además Walmart siempre está comprometido a ofrecer un precio justo y a tiempo, con el fin de apoyar la producción pesquera en el país, impulsando el desarrollo y el crecimiento sostenible de la asociación, además de mejorar las condiciones de pesca y el crecimiento económico de la zona”, expresó la ejecutiva.

Desde el mes de marzo la Cooperativa ASPESCU ha iniciado las entregas de producto pesquero a tiendas Walmart y algunas Despensas de Don Juan. Inicialmente la entrega fue de 5 quintales de pescado. El proyecto ha logrado el incremento del volumen de captura bajo mejores prácticas de pesca por parte de los pescadores de El Cuco, a través de la utilización de redes legales, su conformidad con las BPM y la venta de productos pesqueros a partir de la primera entrega.

Sobre el Proyecto

Con una inversión conjunta de aproximadamente US$100,000 dólares (41% aportado por Walmart, 33% por USAID, a través de su Programa Regional para el Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas, y 26% por ASPESCU), se implementaron los mecanismos necesarios para que los productos pesqueros de la Playa El Cuco lograran estar en óptimas condiciones para ser comercializados bajo el concepto de Consumo Responsable de Mariscos.

Como pilar del proyecto y para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad por parte de ASPESCU, esta asociación de pescadores recibieron asistencia técnica de Walmart en áreas de BMP, y se estableció un plan de trabajo para implementar acciones precisas, tales como:

o Instalación de un sistema de cloración para el agua de la cisterna y de un proceso de control de la temperatura en la cámara fría. o Plan de monitoreo para el manejo y disposición de desechos sólidos. o Plan de limpieza y prácticas de higiene y desinfección de utensilios. o Plan de control de plagas. o Capacitación del personal en la manipulación de alimentos. o Cumplimiento de las normas de envasado, etiquetado, almacenamiento y distribución de los productos.

Es importante destacar que desde que se inició con el proyecto, el equipo de La planta de Carnes de Walmart ha brindado el debido seguimiento para que ASPESCU logre cumplir a cabalidad todas las etapas del convenio. Así en menos de 2 años, el convenio de Walmart, USAID y ASPESCU cumplió con las 6 etapas del proyecto:Capacitación Pesca bajo mejores prácticas: Dotación de redes legales para pesca responsable; Capacitación Buenas Prácticas de Manufactura (BPM): Capacitación, infraestructura y equipamiento necesarios para cumplir con BPM, especialmente en el proceso y empacado del pescado; Obtención de Permisos: del Ministerio de Salud y del Ministerio de Medio Ambiente; Gestión administrativa financiera: Mejoras en control de costos, incremento de sus márgenes de utilidad y obtención de financiamientos; Comercialización y mercadeo 1: Campañas de promoción para el consumo responsable del pescado en las salas de venta de Walmart junto con los socios de ASPESCU; y Comercialización y mercadeo 2: Primeras pruebas de entrega de productos a Walmart a través de proveedores y, luego las entregas regulares y directas por parte de ASPESCU.

Generalidades sobre ASPESCU

La Asociación de Desarrollo de Pescadores de la Playa El Cuco (ASPESCU) está localizada en el Cantón El Cuco, Municipio de Chirilagua, Departamento de San Miguel.

Las instalaciones de la Asociación cuentan con infraestructura y equipamiento para el procesamiento de productos pesqueros e incluyen áreas para procesos, bodega y oficina; dos máquinas para hacer hielo; cuarto frío; hieleras para almacenar pescado; máquina de fileteo y máquina empacadora. La capacidad de procesamiento actual de la planta es 40,000 libras al mes de productos pesqueros como macarela, róbalo, pargo rojo, ruco, bagre, corvina, camarón de distinto tamaño y pargueta.

       
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Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Maxi Palí y Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo) y tiendas de ropa (Suburbia), que al 3 de diciembre de 2014 suman 2,930 unidades. En 2013, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 420,000 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

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