Sala de Prensa

Proyectos sociales de Guerrero, Oaxaca y Veracruz primeros lugares del Premio EmprendedorES

 
  • Impulso a la Economía Solidaría del México Profundo obtuvo 1er lugar
  • Health Care Technologies y Café Memorial ganan 2do. y 3er. lugares
  • 30 emprendedores recibirán financiamiento, acompañamiento con mentorías y acceso a incubadora de negocios

México, D.F. a 4 de mayo de 2015.- Fundación Walmart de México Enactus México, Endeavor México y el Tecnológico de Monterrey ofrecerán a 30 emprendedores sociales de 10 entidades del país apoyo en efectivo, mentorías empresariales y acceso a incubadora de negocios que les permita desarrollar y ampliar sus negocios como parte del Premio EmprendedorES.

El proyecto Impulso a la Economía Solidaría del México Profundo de Margarita Muciño del estado de Guerrero, ganó el primer lugar del Premio EmprendedorES, otorgado por Fundación Walmart de México, Endeavor México, Enactus México y el Tecnológico de Monterrey. El proyecto recibirá 350 mil pesos para apoyar proyectos productivos con pueblos indígenas en la Montaña Alta de Guerrero y otros estados, que a la par contribuyen a la reforestación y cuidado ambiental del espacio que habitan.

Health Care Technologies S.A. de C.V., proyecto de Veracruz, obtuvo el segundo lugar y 250 mil pesos para invertir en su proyecto enfocado en el desarrollo de productos tecnológicos para el cuidado de la salud y Café Memorial, proyecto de Oaxaca, el tercer lugar y 150 mil pesos para continuar con el desarrollo de su proyecto de producción y distribución de café orgánico.

Estos tres proyectos y otros 27 que participaron como finalistas, recibirán también mentorías empresariales de ejecutivos de Walmart de México y Centroamérica capacitados por Endeavour México y acceso a la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey con la finalidad de que puedan desarrollar y ampliar sus proyectos de negocio.

“Los jueces y representantes de los aliados del Premio, Endeavor México, Enactus México, Tec de Monterrey y Fundación Walmart de México coincidieron en que los 30 proyectos de negocio que participaron en la final del Premio fueron extraordinarios. El Premio EmprendedorES les ofrece una propuesta integral de financiamiento, asesoría y acompañamiento que permite que sus proyectos alcancen un nivel superior y mayor derrama de beneficios en la comunidad donde se desarrollen” comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Durante la ceremonia de premiación, los 30 representantes de los proyectos de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal recibieron del Lic. Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), un reconocimiento y felicitación por sus iniciativas, pero sobre todo por contribuir al desarrollo de una sociedad con mayor espíritu emprendedor.

Se asignaron $1.6 millones de pesos de la siguiente manera:

1er lugar – 350 mil pesos

2° lugar – 250 mil pesos

3er lugar – 150 mil pesos

Del 4° al10° lugar - 50 mil pesos

Del 11° al 20°lugar - 35 mil pesos

Del 21° al 30° - 20 lugar mil pesos

La lista completa de los 30 finalistas es:

Proyecto Responsable Descripción
Barrinolas SAPI de CV Diego Reyes Barras artesanales de avena. Compiten en precio con las barras nacionales y en contenido nutrimental compiten con las importadas. Ofrecen una línea sin azúcar, todas son 100% naturales y sobresalen en contenido nutrimental como Alta Fibra, Alta Proteína, Bajo Azúcar, Bajo Sodio, Baja Grasa.
Café Memorial orgánico de altura Fidel Morales Producción y distribución de café de la región de Oaxaca, mediante alianzas entre cafeticultores y comercializadoras.
Centro de Prótesis Deltal, Laboratorio Dental Brenda Elsa García Diseño, funcionalidad, innovación, reparación y estética de prótesis dentales, con el fin de simular una dentadura natural a costos accesibles de acuerdo a las necesidades del paciente.
Cheelzi Chocolatería de raíces mexicanas Rocío Aslida Norzagaray Chocolatería de Raíces Mexicanas se ha encaminado en la creación de un concepto integral en el cual acerca al productor con el consumidor final con opciones que van desde la integración del cacao en comida salada, alta repostería y bebidas a partir de productos diferentes, novedosos, vanguardistas y confeccionados de manera artesanal; varios de ellos de fácil inclusión en la gastronomía mexicana e internacional.
Comercializadora CREA Issac Escamilla Fomentar un acercamiento entre el mercado urbano y los productores del campo hidalguense que han tenido la oportunidad de emprendimiento según su materia prima endémica promocionando el consumo local y conservación de las tradiciones culturales inmersas en la gastronomía y la producción artesanal.
CPlantae José Luis Ortizica Hernandez Humedales artificiales para la regeneración de aguas residuales.
Saber para la Vida Diana Vitte Asesorar y acompañar a un grupo de mujeres productoras de cestería de palma que viven en pobreza extrema, para que hagan de su actividad productiva un negocio rentable que les de la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Miel Solidaria Campesina, A.C. Rebeca Montes Ocampo Formar 120 mujeres de ocho organizaciones apícolas en criterios de microindustria y gerencia de los estados de Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, mediante el fortalecimiento de habilidades técnicas en la elaboración de subproductos de la miel, productividad y control de calidad, induciendo la generación de procesos para la constitución de microindustrias.
Gintimate - Sistema de detección de infecciones vaginales Eva Hernández Sistema inmediato, no invasivo e integral de detección de infecciones vaginales, que por medio de una bandita hipoalergénica que puede ser utilizada en un panti-protector, o directamente en la ropa interior; y una plataforma web que realiza un test ginecológico, da el pre-diagnóstico del tipo de infección que se padece, tips de cuidado y la posibilidad de localizar al ginecólogo más cercano.
Guardianes de la tierra Alejandra Salgado Produce repelente ecológicamente biodegradable, ideal para los campesinos interesados en limpiar sus tierras de productos tóxicos y elevar la calidad de sus cultivos y para el uso doméstico en hortalizas e invernaderos.
Health Care Technologies S.A. de C.V Francisco Alejandro Lagos Se enfoca en el desarrollo de productos tecnológicos para el cuidado de la salud humana. Es un sistema de monitoreo wearable que censa continuamente tres signos vitales del bebé: oxigenación en la sangre, temperatura y ritmo cardíaco, con el objetivo de alertar a los padres ante posibles situaciones de riesgo que se pueden dar cuando se sobrepasan los límites establecidos de los signos vitales antes mencionados.
ilovebokaditos Barbara García Elaboración y distribución de alimentos con un excelente sabor, además de dar talleres de buena alimentación para toda la familia.
Impulso a la Economía Solidaría del México Profundo Margarita Muciño Producción de Jamaica y otros productos de comunidades de Guerrero.
Impulso a los productores de café de la sierra Zongolica Magali Jauregui El objetivo primario del trabajo con las comunidades es desarrollar las capacidades que les permitan la autogestión y satisfacción de sus necesidades básicas. Una vez que una comunidad tiene un nivel de madurez en términos organizativos y de actor colectivo, y cuenta con una cobertura de sus necesidades básicas, e factible iniciar proyectos productivos que incrementan de forma directa el ingreso.
Life Monitor Melina García Arete tecnológico para monitorear la salud de ganado y disminuir la mortandad y eliminar las pérdidas económicas que ocasiona.
Meca Ciuatl Arely Ocampo Zamora El objetivo del proyecto es desarrollar productos (tenis y sandalias) bordados por mujeres "neo artesanas" del estado de Puebla, principalmente madres solteras, que buscan un trabajo que les permita atender el hogar, tener una estabilidad económica y lograr el empoderamiento empresarial.
Milagros de Amaranto Dulce Jiménez Fábrica de galletas nutritivas a base de amaranto con nuez o con cacahuate, brindando empleo a dos ex usuarias sobrevivientes de violencia, dirigidas por una gerente, siendo el primer Centro de Refugio que cuenta con una empresa productiva.
Misión Mazahua Belem Villegas Incremento en la productividad a través de la comercialización de los productos de mole y granola
Neikeks - La galletería de Erica Erika Neiszer Elaboración de galleta y pasteles finos en forma artesanal con recetas europeas.
PanQAyuda Yolanda López Cooperativa cuyo objetivo es generar empleos para madres solteras, personas con discapacidad, y de la tercera edad mediante la producción y comercialización de pan tradicional, promoviendo al mismo tiempo el consumo de productos locales y socialmente responsables.
Pintura orgánica Guillermo Hernández Fabricación y venta de pinturas orgánicas para exteriores e interiores.
Frutas y Verduras Pomona S.A. de C.V. Israel Ramos Desarrollar agricultores y el campo mexicano para lograr fruta fresca de calidad posiblemente orgánica y envasar en presentaciones de nivel internacional. El objetivo final es que los pequeños agricultores sean pequeños empresarios con posibilidades de crecimiento y se puedan generar empleos nuevos y así buscar el distanciamiento de los jóvenes con vicios y oficios ilegales.
Producción de hongo SAMET Itzel Yamil Escalante El proyecto SAMET está dedicado a empoderar económicamente a la mujer de Zapotlán el Grande en el estado de Jalisco, con el fin de hacerla participe en la sociedad actual e incrementar su desarrollo económico y social. El proyecto va dirigido netamente a producir y preparar el hongo seta con energías alternativas y comercializarlo en la zona sur de Jalisco, brindando calidad y buen servicio, además de ser productos 100% orgánicos y de alto valor proteico y nutricional se comercializan de manera fresca pero también se pretende comercializarlo de manera deshidratada. Así mismo nos enfocamos en la mejora continua mediante la capacitación, y la implementación de nuevas tecnologías en el proceso productivo y de comercialización, para de esta manera ser cada día más eficiente y competitivos como empresa.
Prospera Macarena Hernández Plataforma que desarrolla habilidades en madres solteras en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar sus propias microempresas y así incrementar su calidad y la de su familia. Una vez que la mujeres han desarrollado las habilidades necesarias Prospera las vincula con hoteles, distribuidores y consumidores del mercado consciente en México y Estados Unidos.
Retto Koru Diego Tinajero Apoyar a instituciones en la recaudación de recursos a través de la venta de productos de consumo diario (agua embotellada, dulces, etc). Uno de los mecanismos para realizar esta labor, es que la institución refiera posibles clientes. De las posibles futuras ventas que se Iogren por estos conductos, la fundación o institución recibe el porcentaje de utilidad que Retto Koru tiene ya destinado para este propósito.
Salsas Artesanales Itakatl Mariza Perez Elaborar, promocionar, distribuir y comercializar salsas artesanales gourmet.
Sazonador Artesanal Chiltepetl Luisa Fernanda Piña Sazonador Artesanal Chiltepetl nace para fortalecer la economía de las familias de origen indígena totonaco de la comunidad del Carrizal, con el fin de evitar su migración y desplazamiento a zonas urbanas, donde solo aspiran a trabajos informales. Actualmente se maneja un sazonador artesanal a base de aceite oliva, frutos secos y chile chiltepín que entra en la categoría de salsas gourmet y artesanales. Este producto está diseñado para ser integrado en el proceso de elaboración de platillos, por lo que junto con el producto se integra una dirección de facebook donde se incluyen numerosas recetas utilizando nuestro producto.
Taller Productivo de Tamales Silvia Rochin Elaboración y comercialización de tamales. Los jóvenes con discapacidad intelectual elaboran tamales tradicionales y oaxaqueños para comercializarlos dentro de hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio.
VAIVÉN, Diseño y Producción de Joyería de Plata Elba Ivette Perez Diseño, producción y venta de joyería de plata 950, de Peñoles México. Bajo un concepto de diseños originales e investigación de tendencia de moda en joyería.
Xanat Café Alejandro Abugaber Producción y venta de café, procedente de la sierra totonaca veracruzana (Mecatlán, Veracruz), equipo de productores y profesionistas dedicados a la distribución de café de calidad, por ser cultivado con técnicas orgánicas (abonos y pesticidas) y artesanales. Esta descripción fáctica del producto es acompañada de la transversalidad, por promover la sustentabilidad de nuestras regiones.
 
 
* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Maxi Palí y Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo) y tiendas de ropa (Suburbia), que al 7 de enero de 2015 suman 2,979 unidades. En 2014, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 437,659 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 

Walmart de México y Centroamérica, 2012
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu