Sala de Prensa

WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA ALCANZA EN 2011 EL MAYOR NIVEL DE VENTAS DE SU HISTORIA

México, D.F., a 9 de Enero de 2012.- Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que en 2011, sus ventas ascendieron a $379,021 millones de pesos, importe que representa un incremento de 13.3% sobre las ventas obtenidas en 2010. Así mismo, durante el mes de Diciembre de 2011 sus ventas se incrementaron 12.4% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

Scot Rank, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, comentó:

"Me da mucha satisfacción el incremento en ventas del 13.3% alcanzado en 2011, el cual compara positivamente con un 9.3% de crecimiento proforma en 2010 *. El ritmo de crecimiento en ventas se aceleró al final del año, al alcanzar el 15.6% en el cuarto trimestre.

Aumentamos en 12.8% el piso de ventas, al invertir en la apertura de 441 tiendas, las cuales agregaron 652,476 m². Nuestra inversión es también oportunidad para miles de proveedores locales, a quienes agradezco su apoyo para llevar nuestra oferta de valor a 467 ciudades en México y Centroamérica. Así mismo, agradezco a los 238,128 asociados que colaboran en Walmart de México y Centroamérica por su compromiso y esfuerzo por atender a los 5 millones de clientes que visitan diariamente nuestras 2,709 tiendas."

Consolidando la operación de Centroamérica el año completo (se adquirió en Marzo 2010).

Ventas totales
(*)Las ventas consolidadas no incluyen las ventas de Enero y Febrero de 2010 de Centroamérica.
El incremento en ventas de Centroamérica incluye el efecto de las fluctuaciones cambiarias.

Las ventas del Cuarto Trimestre de 2011 (Octubre – Diciembre) ascendieron a $115,463 millones de pesos, importe que representa un incremento de 15.6% respecto a las ventas obtenidas el mismo periodo del año anterior.

En el mes de Diciembre de 2011 las ventas ascendieron a $48,608 millones de pesos, importe que representa un incremento de 12.4% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior

Ventas México

Durante el año 2011, las ventas totales de México ascendieron a $329,690 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11.5% a unidades totales. Las ventas a unidades iguales, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un incremento de 3.8% respecto al año anterior.

Las ventas del Cuarto Trimestre de 2011 (Octubre – Diciembre) ascendieron a $100,435 millones de pesos, con un incremento de 15.3% a unidades totales y 7.1% a unidades iguales.

Durante Diciembre, las ventas fueron de $42,221 millones de pesos, creciendo 11.2% a unidades totales y 4.0% a unidades iguales. El monto promedio de compra en nuestras tiendas registró un incremento a unidades iguales de 2.7% y el número de transacciones creció 1.3% respecto al año anterior.

Considerando el periodo de 5 semanas que abarca del 26 de Noviembre al 30 de Diciembre de 2011 y que compara con las 5 semanas que terminaron el 31 de Diciembre de 2010, las ventas totales se incrementaron 8.5% y las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 1.3%.

Crecimiento en ventas

Ventas Centroamérica

En 2011, las ventas totales se incrementaron 6.1% y las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 2.2% respecto al año anterior, ambos sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias

Las ventas del Cuarto Trimestre de 2011 (Octubre – Diciembre) se incrementaron 6.0% a unidades totales y 0.8% a unidades iguales.

Durante Diciembre, las ventas crecieron 8.1% a unidades totales y 1.6% a unidades iguales.

Aperturas Diciembre

En el mes de Diciembre, abrimos 69 unidades:

México: 56 unidades

  • 13 Bodegas Aurrerá, cuatro en Monterrey, Nuevo León; dos en Tijuana, Baja California; una en Chihuahua, Chihuahua; una en la Ciudad de México; una en Guadalajara, Jalisco; una en Manzanillo, Colima; una en Pachuca, Hidalgo; una en Saltillo, Coahuila; y una en Toluca, Estado de México.
  • 37 Bodegas Aurrerá Express, cinco en Monterrey, Nuevo León; cuatro en Guadalajara, Jalisco; cuatro en Morelia, Michoacán; tres en Aguascalientes, Aguascalientes; tres en la Ciudad de México; tres en León, Guanajuato; tres en Querétaro, Querétaro; tres en Saltillo, Coahuila; dos en Cuernavaca, Morelos; dos en San Luis Potosí, San Luis Potosí; dos en Veracruz, Veracruz; una en Acapulco, Guerrero; una en Pachuca, Hidalgo; y una en Puebla, Puebla.
  • Un Walmarten Villahermosa, Tabasco.
  • Cuatro Superamas, uno en Acapulco, Guerrero; uno en Cancún, Quintana Roo; uno en Guadalajara; Jalisco; y uno en Monterrey, Nuevo León.
  • Un Suburbia, en Guadalajara, Jalisco.

Centroamérica: 13 unidades

  • Nueve Tiendas de Descuento, cuatro en Guatemala: una en Chiquimula, una en El Estor, una en Guatemala, y una en Jutiapa; dos en Costa Rica: una en Cartago y una en San José; dos en Nicaragua: una en León y una en Managua; y una en La Paz, El Salvador.
  • Cuatro Bodegas, dos en Honduras: una en Comayaguela y una en Tela; una en Izabal, Guatemala; y una en San Salvador, El Salvador.

Aperturas 2011

Durante el año 2011 inauguramos 441 nuevas unidades, lo que representó un incremento del 12.8% en piso de venta consolidado; del 13.2% en México y del 9.8% en Centroamérica.

Capacidad instalada al 31 de Diciembre de 2011:

Aperturas 2011

Recompra de Acciones

Durante el año, invertimos $3,455 millones de pesos en la recompra de 103,220,000 acciones propias.

Responsabilidad Social Corporativa

En diciembre se dio a conocer que Walmart de México y Centroamérica es una de las empresas que integran la muestra del Índice IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía fue calificada por la consultora especializada en inversiones responsables EIRIS y por catedráticos de la Universidad Anáhuac del Sur en tres ejes: ambiental, social y de gobierno corporativo.

Por su parte, Fundación Walmart de México entregó un donativo de más de 250 toneladas de alimento y canalizó más de 10 mil prendas invernales, las cuales fueron donadas por los clientes de Suburbia a través de la campaña "Nutre y Abriga una Esperanza", para ayudar a 6 mil familias afectadas por la crisis alimentaria en los municipios de Urique, Guachochi y Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua. Asimismo, anunció que en 2011 apoyó a 23 Organizaciones de la Sociedad Civil, de ocho entidades de la República Mexicana, con un donativo de 50 millones de pesos para implementar proyectos tendientes a combatir el hambre, impulsar el desarrollo de comunidades marginadas y el empoderamiento de la mujer.

En Costa Rica la compañía entregó más de US$100.000, a través de la campaña de recaudación "Soy Pilita, ¿me ayudas a conservar el PILA?", al Instituto de Biodiversidad (INBio) para financiar estudios sobre biodiversidad y cambio climático en el Parque Internacional La Amistad (PILA) que alberga a cerca del 1% de la biodiversidad mundial y que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

CFH International y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) entregaron el premio "Construyendo Un Mundo Mejor" a Walmart de México y Centroamérica, por sus esfuerzos en promover iniciativas de prevención de la infección VIH y crear conciencia responsable sobre el tema.

En Honduras se llevó a cabo la inauguración de un Banco de Alimentos, del cual Walmart de México y Centroamérica es un socio fundador, que busca apoyar la nutrición de adultos y niños menores de cinco años que padecen pobreza alimentaria.

Descripción de la Compañía

WALMEXes una empresa del Sector Comercial, cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año de 1977. Al cierre de Diciembre, operaba 2,709 unidades comerciales:

Descripción de la Compañía

Al día de hoy, Walmex opera 2,709 unidades comerciales.

Claves de Cotización

Claves de Cotización

Páginas de Internet

www.walmartmexico.com.mx
www.superama.com.mx
www.walmart-centroamerica.com
www.suburbia.com.mx
www.walmex.mx
www.vips.com.mx
www.bodegaurrera.com.mx
www.bancowalmart.com
www.wal-mart.com
www.tarjetawalmart.com.mx
www.sams.com.mx

Contactos

Relación con InversionistasComunicación Corporativa
Mariana Rodríguez de García
(52-55) 5283-0289
m.rodriguez@wal-mart.com
Antonio Ocaranza Fernández
(52-55) 5283-0271
antonio.ocaranza@wal-mart.com

 

Logos Reportes Walmart

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 06 de septiembre suman 2,484 unidades. En 2010, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 334,551 mdp. http://www.walmartmexico.com.mx. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartdeMéxico).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu