Sala de Prensa

WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA REPORTA RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

México, D.F., a 20 de Febrero de 2012.- Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) reportó sus resultados financieros obtenidos durante el ejercicio 2011. Las ventas netas crecieron 13.3%. La utilidad neta ascendió a $22,254 millones de pesos, lo que representó un 5.8% del total de ingresos y un incremento del 13.8% respecto al año anterior.

Sobre los resultados alcanzados por la empresa, Scot Rank, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica comentó:

"Es para mí motivo de gran orgullo reportar que en 2011 nuevamente alcanzamos resultados sólidos, tanto en el ámbito financiero como en el de la responsabilidad social.

En México mantuvimos el crecimiento rentable que nos ha caracterizado; en Centroamérica realizamos fuertes inversiones para establecer los cimientos de nuestro crecimiento futuro. A nivel consolidado, las ventas registraron $379,021 millones de pesos – un crecimiento de 13.3% respecto al año anterior- y el flujo operativo (EBITDA) ascendió a $37,415 millones de pesos –un incremento de 12.4% respecto a 2010.

La dinámica de crecimiento de la compañía continúa ofreciendo un sinnúmero de oportunidades para nuestros asociados: durante el año generamos más de 18,000 nuevos empleos y realizamos más de 21,000 promociones. De igual manera, esta dinámica beneficia a nuestros 28,000 socios comerciales con quienes compartimos un mismo objetivo: que nuestros clientes ahorren dinero para vivir mejor.

Además de la estrecha relación con clientes, asociados y proveedores, estamos decididos a mantener nuestro compromiso con las comunidades donde tenemos presencia y con el medio ambiente. Entre otras acciones, en 2011 canalizamos donativos financieros y en especie por $569 millones de pesos y realizamos más 3,200 jornadas de voluntariado donde participaron más de 134,000 voluntarios. También invertimos más de $2,600 millones de pesos en equipamiento más eficiente en el consumo de energía, logrando reducir 131 millones de kilowatts/hora en los últimos dos años el consumo de electricidad en tiendas, centros de distribución y oficinas.

Agradezco a nuestros clientes su preferencia, a nuestros asociados su compromiso y servicio, a nuestros socios comerciales su apoyo continuo y a nuestros accionistas su confianza. Tras un año de sólidos resultados puedo asegurarles que seguiremos con un crecimiento continuo y sustentable para mejorar la calidad de vida de las familias de México y Centroamérica"

Los datos más relevantes se presentan a continuación:

Resultados Enero-Dic
*Se incluye la operación de Centroamérica a partir de marzo de 2010..


Resultados Acumulados PROFORMA


Resultados Oct-Dic

Resultados Banco Walmart

Durante el año 2011, los ingresos totales del Banco fueron de $471 millones de pesos, utilidad de operación de -$887 millones y utilidad neta de -$629 millones.

Durante el cuarto trimestre, los ingresos totales fueron de $168 millones de pesos, utilidad de operación de -$207 millones y utilidad neta de -$151 millones.

Asamblea de Accionistas

El Consejo de Administración de Walmart de México en sesión celebrada el día de hoy aprobó convocar a Asamblea de Accionistas, a celebrarse el 27 de marzo de 2012, en donde se someterán a la aprobación de nuestros accionistas los siguientes puntos:

  • Pago de un dividendo en efectivo de $0.44 por acción y el pago de un dividendo extraordinario de $0.11 por acción, lo que da un total de $0.55 por acción. Los dividendos serán contra cupones 53 y 54. Ambos dividendos se pagarían en una sola exhibición el 30 de Abril de 2012.
  • Aprobación de la cantidad de $5,000 millones de pesos como la cantidad máxima que la Compañía podrá utilizar para la recompra de acciones propias.
  • Cancelación de 100,997,000 acciones de la Sociedad, que actualmente se mantienen como saldo de Acciones en Tesorería provenientes de recompra de acciones.

Conferencia de Resultados

El día de hoy a las 3:30 PM (CDT), Walmart de México y Centroamérica tendrá su Conferencia Telefónica sobre los resultados obtenidos en el cuarto trimestre de 2011. El acceso al webcast será a través de la página de Internet de la compañía www.walmartmexico.com.mx, en la sección de Relación con Inversionistas.

Para escuchar solamente el audio deberán marcar 15 minutos antes de que la conferencia empiece:

  • Para español +1 (847) 585-4405, código de acceso 31720185
  • Para inglés: +1 (888) 771-4371 o +1 (847) 585-4405, código de acceso 31720177

La presentación y transcripción del webcast estarán disponibles en español e inglés en nuestra página de Internet: www.walmex.mx

Reunión con Analistas

Walmart de México y Centroamérica tendrá su Octava Reunión Anual con Analistas el 21 de Febrero de 2012 en la Ciudad de México. La sección de presentaciones se hará de 2:30 PM a 5:00 PM y estará disponible en la página de internet de la Compañía: www.walmartmexico.com.mx

Aperturas durante el año 2011

Durante 2011, inauguramos 441 unidades.

México: 365 unidades.

  • 310 Bodegas Aurrera
    • 42 Bodegas
    • 60 Mi Bodegas
    • 208 Bodegas Express
  • 21 Walmarts
  • 16 Sam´s Club
  • 13 Superamas
  • 4 Suburbias
  • 1 Restaurante

Centroamérica: 76 unidades.

  • 54 Tiendas de Descuento
  • 18 Bodegas
  • 1 Walmart
  • 3 Supermercados

Capacidad Instalada

Del 1 al 31 de Enero de 2012, hemos invertido $82 millones de pesos en la recompra de 2,167,000 acciones propias.

Capacidad Instalada

Responsabilidad Social Corporativa

Entre otras acciones, en 2011 canalizamos donativos financieros y en especie por 569 millones de pesos en beneficio de 384 instituciones sociales. De igual manera, realizamos 3,248 jornadas de voluntariado en las que participaron 134,627 voluntarios.

En México, lanzamos la campaña Buen Vecino a través de actividades de voluntariado. Nuestros clientes votaron por iniciativas que contribuyeran a mejorar el bienestar social de la comunidad.

A través del programa Apoyo en Desastres Naturales, y con la participación de clientes y asociados, brindamos ayuda inmediata a las víctimas de diversas catástrofes ocurridas tanto en la región, como en otro países. Durante el año, se recaudaron casi 6 millones de pesos.

Otra parte esencial de nuestro compromiso para ser un buen ciudadano corporativo es la Sustentabilidad, y este año tuvimos importantes logros en nuestras cuatro áreas de acción:

  • Energía: Dejamos de emitir 21% de gases de efecto invernadero en México y 10% en Centroamé-rica contra la base de 2005, además de reducir el consumo de energía a unidades iguales en 131 millones de kilowatts/hora en los últimos dos años
  • Residuos: Reciclamos el 71% de los desechos que se generan en nuestras unidades en México y 55% en Centroamérica; y redujimos el consumo de bolsas de plástico en 30% en México y en 6% en Centroamérica respecto al año anterior
  • Agua: Reutilizamos el 27% del agua tratada en México para sanitarios y riego de áreas verdes
  • Productos: Cerramos el año con 771 artículos en nuestro catálogo sustentable en México; y redu-jimos en 31% el contenido de fosfatos en los detergentes en polvo en México y 30% en Centro-américa

Descripción de la Compañía

WALMEX es una empresa del Sector Comercial, cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año de 1977. Al día de hoy, opera 2,722 unidades comerciales:

Descripción de la Compañía

Al día de hoy, Walmex opera 2,721 unidades comerciales, incluyendo las unidades que hemos abierto en Febrero de 2012.

Claves de Cotización

Claves de Cotización

Páginas de Internet

Relación con Inversionistas: www.walmex.mx
Coorporativa: www.walmartmexico.com.mx

De los distrintos formatos:
www.superama.com.mx
www.suburbia.com.mx
www.vips.com.mx
www.bodegaurrera.com.mx
www.bancowalmart.com
www.wal-mart.com
www.tarjetawalmart.com.mx
www.sams.com.mx

Contactos

Relación con InversionistasComunicación Corporativa
Mariana Rodríguez de García
(52-55) 5283-0289
m.rodriguez@wal-mart.com
Antonio Ocaranza Fernández
(52-55) 5283-0271
antonio.ocaranza@wal-mart.com

 

Logos Reportes Walmart

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 09 de enero suman 2,709 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. http://www.walmartmexico.com.mx. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartdeMéxico).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu