Sala de Prensa

WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA DETALLA LAS PROPUESTAS QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN SOMETERÁ PARA APROBACIÓN EN SU PRÓXIMA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

México, D.F., a 12 de Marzo de 2012.- Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) informa a sus accionistas y al público en general sobre las propuestas que el Consejo de Administración presentará durante la Asamblea Anual de Accionistas que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo de 2012 en la Ciudad de México.

Pago de Dividendo

Aprobación del proyecto para pagar un dividendo en efectivo de $0.44 por acción y el pago de un dividendo extraordinario de $0.11 por acción, lo que da un total de $0.55 por acción. Los dividendos serán contra cupones 53 y 54. Ambos dividendos se pagarían en una sola exhibición el 30 de Abril de 2012.

Consejo de Administración

Ratificación y aprobación del nombramiento de los siguientes Consejeros:

A continuación se presenta una breve semblanza de los nuevos Consejeros que se propondrán a la Asamblea de Accionistas:

Adolfo Cerezo es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y posgrados en el Centro de Investigaciones para el Futuro en University of Southern California y Harvard Business School.

Fue Director de Administración y Finanzas de TELMEX de 1991 a Agosto de 2011, fecha en la que se retiró. Anterior a esta posición, desempeñó varios puestos desde su ingreso a TELMEX en 1978, incluyendo el de Tesorero y Gerente de Análisis Financiero.

Ha sido miembro del Consejo de Administración del Banco Inbursa, miembro del Comité Ejecutivo de todos los negocios subsidiarios de TELMEX, Consultor del Banco Mundial, Presidente del Comité de Emisores de la Bolsa Mexicana de Valores, Profesor a nivel maestría en el Instituto Politécnico Nacional y ponente en varios foros de finanzas y telecomunicaciones.

Farley Sequeira nació en Nicaragua y es licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia por la Universidad de Nueva Orleans y tiene un postgrado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Ingresó a Walmart de México el 29 de marzo de 1993 como Trainee de Gerencia. Desde esa fecha, ha desarrollado una sólida trayectoria y vasta experiencia en áreas de Compras, Operaciones y Bienes Raíces.

En 1994 fungió como comprador para los departamentos de Deportes, Juguetería, Electrónica y Electrodomésticos.

En 1996 se transfirió a Operaciones de Bodega Aurrera y en 1997 fue promovido como Subdirector de Operaciones para dicho formato.

En 1998 asumió la responsabilidad de Subdirector de Compras en Alimentos para Walmart Supercenter.

En 1999 fue promovido como Director de Compras Centralizadas. Posteriormente ocupó el puesto de Director de Mercancías Generales de Autoservicio, para después asumir la Vicepresidencia de Fresh y más tarde, la Vicepresidencia de Crecimiento de Bodega Aurrera; posición que desempeñó hasta 2011. Ese mismo año fue nombrado Vicepresidente de Compras Abarrotes Supercenter.

Comités de Auditoria y Prácticas Societarias

Se propondrá mantener ambos comités integrados en su totalidad por consejeros independientes.

Resultados del Ejercicio 2011

Se presentarán los Informes del Consejo de Administración, de los Comités de Auditoría y Prácticas Societarias, y del Director General, mismos que forman parte del Informe Anual de Walmart de México y Centroamérica, que está disponible en nuestras páginas de internet de la Compañía y de Relación con Inversionistas.

Se propondrá aprobar la información financiera correspondiente al año 2011, dictaminada por Mancera, S.C. (Integrante de Ernst & Young Global) y aprobada por el Consejo de Administración en junta celebrada el día 20 de Febrero de 2012. En esa misma fecha esta información fue dada a conocer a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Recompra de Acciones

Se propondrá la cancelación de 100,997,000 acciones en tesorería provenientes de la recompra de acciones.

Se propondrá aprobar un monto de $5,000 millones de pesos como la cantidad máxima que la Compañía podrá utilizar durante 2012 para la recompra de acciones propias.

Reforma a la Cláusula Quinta de los Estatutos Sociales

Reconocimiento del número total de acciones después de la cancelación de las acciones recompradas durante 2011 y de las 1,586,861 acciones que fueron emitidas y entregadas a Intersalt, S.de RL., el pasado 15 de febrero de 2012, en cumplimiento a las obligaciones del Contrato de Compraventa para la adquisición de Wal-Mart Centroamérica, de fecha 5 de diciembre de 2009 y a los acuerdos adoptados en Asambleas celebradas el 22 de diciembre de 2009 y 11 de marzo de 2010.

Reformas a las Cláusulas Novena y Décima Novena de los Estatutos Sociales

Se reforman adecuándolas a lo dispuesto por los artículos 24 y 25, respectivamente, de la Ley del Mercado de Valores.

Reporte sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Dictamen sobre la certificación del cumplimento de obligaciones fiscales del ejercicio 2010, que presenta el C.P.C. Enrique Antonio García Camargo, socio de Mancera, S.C. (Integrante de Ernst & Young Global), de fecha 29 de Septiembre de 2011.

Reporte sobre el Plan de Acciones al personal

Al 31 de diciembre de 2011, el fondo para el plan de acciones para el personal está constituido por 263,579,106 acciones de la Sociedad, las cuales se encuentran en un fideicomiso creado para tal fin. Todas las acciones son asignadas a un valor que no es inferior a su valor de mercado a la fecha de la asignación.

Fundación Wal-Mart de México

Se informará sobre las actividades de la Fundación Wal-Mart de México. Ésta información es parte del Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2011 de Walmart de México y Centroamérica, el cual se encuentra disponible en nuestras páginas de internet de la Compañía y de Relación con Inversionistas.

Páginas de Internet

Corporativa: www.walmartmexico.com.mx
Relación con Inversionistas: www.walmex.mx

Contactos

Relación con InversionistasComunicación Corporativa
Mariana Rodríguez de García
(52-55) 5283-0289
m.rodriguez@wal-mart.com
Antonio Ocaranza Fernández
(52-55) 5283-0271
antonio.ocaranza@wal-mart.com

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 07 de marzo suman 2,730 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu