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Walmart de México y Centroamérica quiere convertirse en la empresa número uno para las mujeres

  • Por quinto año consecutivo recibió la certificación del MEG:2003 por el INMUJERES
  • 53% de los más de 245,000 empleados de la compañía, son mujeres
  • En este sector, alrededor del 80 % de la decisión de compra es de las mujeres

México, Distrito Federal a 22 de octubre de 2012.- El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), distinguió a Walmart de México y Centroamérica, por quinta ocasión consecutiva, con la certificación MEG:2003, por el cumplimiento del Modelo de Equidad de Género (MEG).

En septiembre pasado, el INMUJERES realizó la auditoría de recertificación del MEG, en la que se contempla la perspectiva de género, cultura de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; y acciones a favor del personal de una organización.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica expresó que contar nuevamente con tal distinción representa una invitación a continuar con el compromiso de la compañía, para promover la inclusión, impulsar el bienestar de sus asociadas y asociados (empleados y empleadas); y desarrollar programas e iniciativas que permitan la identificación, desarrollo, promoción y retención de talento, para lograr un equilibrio entre hombres y mujeres.

En un sector donde las mujeres toman la gran mayoría de las decisiones de compra, la equidad de género y la inclusión cobran aún mayor fuerza. En Walmart de México y Centroamérica, alrededor del 80 % de la decisión de compra es de las mujeres. Con base en esto, la compañía concluyó que la mujer debe estar correctamente representada en puestos de toma de decisiones.

Para tal efecto, desde 2009, cuenta con un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión cuyo objetivo es elevar, a través de programas e iniciativas, el número de mujeres a nivel ejecutivo y contribuir a la meta global de ser el mejor lugar para trabajar para las mujeres. Está formado por ejecutivos y ejecutivas con alto nivel de liderazgo que asesoran a otros líderes sobre las tendencias del mercado y a actuar como catalizador en la aceleración de la identificación de oportunidades de mejora, desarrollo, movimientos y retención de las mujeres en la compañía.

Actualmente, 53% de los más de 245,000 asociados de México y Centroamérica, son mujeres. El grupo de mujeres ejecutivas (gerencia hasta vicepresidencia), representa el 29%.

En 2011, 68% de las ejecutivas participaron en Círculos de Mentoría para mujeres y tomaron programas como Liderazgo para Mujeres Ejecutivas y Dominando el Escenario, cursos que contribuyen a desarrollar sus capacidades. 448 ejecutivos, desde subdirectores hasta el CEO, fueron capacitados con el curso “Gender Intelligence” para sensibilizarlos sobre el rol femenino en la organización.

“A través de cursos, ejercicios prácticos y herramientas de fácil aplicación, fomentamos una cultura incluyente en la que exista comprensión del concepto de equidad de género y cómo los valores personales y la predisposición social afectan nuestras decisiones y percepciones. A la vez, buscamos subrayar los beneficios de integrar este concepto a los equipos de trabajo y concebir la equidad como una herramienta para la alineación hacia un cambio de cultura”, agregó Ocaranza

Adicional al consejo, existe un Comité de Equidad de Género, formado por representantes de diversas áreas de Recursos Humanos, Asuntos Corporativos, Control Interno y Cumplimiento, el cual se encarga de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el MEG, además de poner en marcha las iniciativas del Consejo de Equidad de Género.

“Lograr equidad de género, igualdad de oportunidades y un ambiente de respeto e inclusión, no solo es trabajo de consejos y comités, sino de todos los que conformamos esta empresa. Nos enorgullece recibir nuevamente la certificación, seguiremos trabajando en hacer de estos temas una realidad, un estilo de vida y parte de nuestra cultura Walmart”, finalizó.

 

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Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 17 de octubre suman 2,868 unidades. En 2011, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 379,021 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

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