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Walmart de México y Centroamérica reconoce a estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán en el Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero

Jurado Integrado por Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina; Rafael Carmona, VP de Tecnología Green Momentum; Manuel Gómez, director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica; Adrián Fernández, representante en México de Climante Works y Pablo Hurtado, del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine)  Andrea Espinosa, del comité organizador del Premio Innovación Sustentable, entrega cheque representativo a Gerardo Reyna y Juana Iris, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán y acreedores al segundo lugar  Gerardo Reyna y Juana Iris, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán y acreedores al segundo lugar  Cinco finalistas  Gerardo Reyna y Juana Iris, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán
  • Obtuvieron 100 mil pesos y serán puestos en contacto con World Visión, para redondear su ciclo productivo
  • Se recibieron proyectos de 17 estados del país. 65% provenían de universidades públicas

México, D.F. a 30 de abril 2013.- Walmart de México y Centroamérica premió con 100 mil pesos a Cadenas de Valor Energético, como el proyecto acreedor al segundo lugar en el premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero.

Gerardo Reyna y Juana Iris, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, fueron reconocidos por Cadenas de Valor Energético, proyecto que consiste en extraer el forraje (biomasa vegetal) de la selva para alimentar en corrales, al Cerdo Pelón Mexicano -especie en peligro de extinción- y los desechos de estos cerdos son utilizados para la elaboración de una composta que sirve para agricultura de traspatio y retornarla a la selva en zonas afectadas. Es un proceso de alto valor pues su ciclo es totalmente orgánico.

Adicional al beneficio ambiental y social, este proyecto tiene un componente económico, ya que con los excedentes de carne de los cerdos que están destinados para comercialización, se está expandiendo la oferta en expendios y restaurantes de la región (Quintana Roo, Campeche y Yucatán), donde este tipo de carne es muy apreciada.

“De acuerdo con el jurado, conformado por especialistas y líderes en materia ambiental en México, la decisión no fue fácil pues los cinco proyectos finalistas tenían un alto nivel de innovación, competitividad y beneficios. Por ejemplo, la propuesta de producción orgánica a través de Cadenas de Valor Energético resulta un modelo productivo sustentable, útil para los habitantes de las selvas de la Península de Yucatán”, expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

El primer lugar lo obtuvo Mol, cultivo para la ciudad, una “olla de cultivo hidropónico” que permite la producción de hortalizas y hierbas como lechuga, jitomate, chile y cilantro para autoconsumo y que puede instalarse fácilmente en azoteas, balcones, terrazas y patios de la Ciudad de México, en primera instancia.

El resto de los proyectos se premiaron de la siguiente manera:

  • 3º lugar.- “Banner Bag” obtuvo 50 mil pesos por proponer la reutilización de materiales de difícil degradación, como lonas, para productos de uso cotidiano.
  • 4º lugar.- “Superficies súperhidrofóbicas” recibió 25 mil pesos por el proyecto sobre la optimización del aprovechamiento del agua y energía, al limpiar superficies recubiertas.
  • 5º lugar.- “Renovus”, dedicado a la fabricación de block de concreto, recibió 15 mil pesos.

De los 186 proyectos inscritos, 30 fueron seleccionados en una primera ronda por su innovación, originalidad, facilidad de implementación e impacto ambiental; de estos, 10 pasaron a la semifinal y de ahí, se eligieron a los 5 primeros lugares. Adicional a los 390 mil pesos distribuidos en los 5 finalistas, se entregaron 85 mil más a los 25 proyectos restantes, sumando en total 475 mil pesos.

Además del reconocimiento económico, los ganadores recibirán el apoyo de Walmart de México y Centroamérica para seguimiento a sus proyectos:

  • A Cadenas de Valor Energético, los pondrán en contacto con World Visión, organización que trabaja con Fundación Walmart de México, para redondear su ciclo productivo.
  • Mol, cultivo para la ciudad tendrá una cita con el área de comercialización para explorar la viabilidad de venta de su olla hidropónica en sus tiendas.
  • BannerBag, también tiene una cita con ejecutivos de la compañía para evaluar su proceso en la elaboración de “La Bolsa Verde”.
  • Superificies Superhidrofóbicas será puesto en contacto con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados para que pueda identificar oportunidades en nanotecnologías y nuevos materiales.
  • La compañía analizará el proyecto de Renovus para el posible uso de los bloques que fabrican, en la construcción de su próxima tienda.

Se recibieron proyectos de 17 estados del país; de los cuales, el 65% provenían de universidades públicas.

“El premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero fortalece nuestro compromiso por involucrar a cada vez más audiencias en el cuidado ambiental, y nos permite impulsar la sustentabilidad de forma genuina. Nos sentimos muy orgullosos de contribuir a sembrar en los jóvenes la pasión por la innovación y por un planeta mejor”, finalizó Ocaranza.

 

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Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Maxi Palí y Maxi Despensa), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 3 de abril de 2013 suman 3,028 unidades. En 2012, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 418,000 mdp. http://www.walmartmexico.com.mx. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartdeMéxico).
 

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