Sala de Prensa

Walmart de México y Centroamérica, la empresa de AL con más mujeres en Consejo de Administración: ONG de Washington, D.C.

  • De acuerdo con Corporate Women Directors International
  • Las mujeres representan 45.5% de los miembros del consejo
  • Las 100 empresas más grandes de la región fueron evaluadas

México, D.F. a 9 de enero de 2013.- De acuerdo con el estudio Women Board Directors of the 100 Largest Latin American Companies, elaborado por la organización Corporate Women Directors International (CWDI), Walmart de México y Centroamérica es la empresa latinoamericana con más mujeres – 5 de los 11 miembros, o el 45.5%– en su Consejo de Administración.

El estudio analiza los Consejos de Administración de las 100 empresas más grandes de América Latina y concluye que la mayoría (58%) de las compañías latinoamericanas no tienen una sola mujer en su Consejo de Administración. En total, las mujeres representan únicamente 5.6% de los miembros de consejo de estas empresas.

De acuerdo con académicos citados en el estudio, para que las mujeres puedan tener influencia dentro de un Consejo de Administración debe haber una masa crítica de al menos 3 integrantes. Entre las 100 compañías más grandes de Latinoamérica, solo dos empresas mexicanas, Walmart de México y Centroamérica y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), tienen dicho nivel de masa crítica.

El estudio indica que Latinoamérica está considerablemente rezagada en cuanto a la participación de mujeres en Consejos de Administración, ya que el porcentaje en Norteamérica es de 15%; 14%, en Europa; y 7.1 en la región Asia Pacífico.

“El resultado del estudio alienta los esfuerzos de equidad de género que llevamos a cabo en Walmart de México y Centroamérica. Contamos con iniciativas como un Consejo Consultivo de Equidad e Inclusión cuyo objetivo es elevar el número de mujeres a nivel ejecutivo bajo la visión de ser el mejor lugar para trabajar para las mujeres. Esta perspectiva de género se refleja en el principal órgano de la empresa: su Consejo de Administración”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

En la actualidad, 53% de los más de 245 mil asociados (empleados) de Walmart de México y Centroamérica son mujeres. El grupo de mujeres ejecutivas (desde gerencia hasta vicepresidencia) representa 29%. En 2011, 448 ejecutivos, desde subdirectores hasta el presidente ejecutivo y director general, tomaron el curso Gender Intelligence para sensibilizarse sobre el rol femenino en la organización.

Sobre Corporate Women Directors International

Corporate Women Directors International (CWDI) es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que promueve, a nivel global, el incremento de la participación de mujeres en consejos de administración. Además, fomenta redes nacionales e internacionales para conectar a directoras de empresas y busca mejorar sus habilidades para formar parte de gobiernos corporativos.

El reporte Women Board Directors of the 100 Largest Latin American Companies es el 20vo estudio en los últimos 16 años que examina el progreso en el nombramiento de las mujeres para ocupar un puesto en consejos de administración.

Las empresas que ocuparon las primeras cinco posiciones en dicho reporte son:

Posición Nombre País Mujeres en el C. de Admón Miembros del C. de Admón Porcentaje de mujeres en C. de Admón
1 Walmart de México y Centroamérica México 5 11 45.5%
2 (empate) Cementos Argos Colombia 2 7 28.6%
2 (empate) Inversiones Argos Colombia 2 7 28.6%
3 FEMSA México 4 17 23.5%
4 (empate) Petrobras Distribuidora Brasil 2 9 22.2%
4 (empate) Volcan Cía Minera Perú 2 9 22.2%
5 Petrobras Brasil 2 10 20%

 

* * *
Walmart de México y Centroamérica
Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica


Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Atiende diariamente a 5 millones de clientes en los seis países donde opera: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensa Familiar y Palí), supermercados (Superama, Supertienda Paiz, La Despensa de Don Juan, La Unión y Masxmenos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 07 de enero de 2013 suman 2,989 unidades. En 2012, Walmart de México y Centroamérica reportó ventas superiores a 413,792 mdp. http://www.walmartmexicoycam.com. Búscanos en Facebook (Walmart de México y Centroamérica) y Twitter (@WalmartMXyCAM).
 

Búsqueda en el sitio

Platica con nosotros

 

Noticias

 
 
Operadoras Walmart Bodega Aurrera Superama Sam's Club Suburbia Banco Walmart Vudu