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Con 7 acuerdos Por Un Planeta Mejor, cierra Foro de Sustentabilidad 2013

  • Con la finalidad de promover e impulsar la adopción de iniciativas en pro del ambiente y la sustentabilidad como estrategia de negocio, en las operaciones de las empresas que representan
  • Ejecutivos y Directores Generales de las empresas organizadoras del evento, firmaron los siguientes acuerdos
  • El titular de SEMARNAT inauguró el foro en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto
  • Se realizaron 8 paneles de discusión, 3 conferencias plenarias, 2 conferencias magistrales con reconocidos expertos internacionales

México, D.F., a 5 de septiembre de 2013.- Dentro de la clausura del Foro Juntos Por Un Planeta Mejor 2013, y con la finalidad de promover e impulsar iniciativas en pro del ambiente y la sustentabilidad como estrategia de negocio, Presidentes Ejecutivos y Directores Generales de las empresas organizadoras del evento, se comprometieron con los siguientes acuerdos:

Acuerdos Por Un Planeta Mejor

1. Energía · Desarrollar iniciativas de eficiencia energética en las operaciones y promoverlas entre los proveedores de las cadenas de abasto
· Medir y hacer públicas las emisiones GEI de las operaciones, estableciendo iniciativas para disminuir su generación
2. Agua · Identificar y evaluar los riesgos e impactos relacionados con el uso de agua en las operaciones
· Definir estrategias para hacer un uso eficiente del recurso, así como para asegurar el tratamiento de las aguas residuales generadas, dando prioridad a las zonas con mayor presión en los recursos hídricos
3. Residuo · Implementar acciones tendientes a la eliminación de residuos desde el origen, promoviendo particularmente la reutilización y reciclaje
4. Cadenas de Abasto · Promover entre los proveedores de las cadenas de abasto prácticas ambientales y socialmente responsables, poniendo especial énfasis en las PyMEs
5. Productos · Diseñar o rediseñar los productos y sus empaques, envases y embalajes para minimizar, en la medida de lo posible, los impactos ambientales y sociales en todo el ciclo de vida del producto, tomando en cuenta criterios para reducir la emisiones de carbono, optimizar su distribución y facilitar la recuperación de materiales para su reciclaje
6. Comunicación responsable ·Promover y comunicar las características de cuidado ambiental y responsabilidad social de los productos, de una manera clara, sustentada y auditable
7. Colaboración · Promover la colaboración entre las empresas para desarrollar soluciones a escala que permitan generar beneficios ambientales en todo el ciclo de vida de los productos

En presencia del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, llevaron a cabo la firma de dichos acuerdos: Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica; Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo; Fabio Prado, presidente y director general de Unilever México; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México; Tomas Valera, presidente y director general de Procter & Gamble; Moises Kalach, director general de Grupo Kaltex; Oriol Bonaclocha, presidente Henkel México; Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México; Alberto Raich, presidente de Kellogg México; Marina Menu, directora general de México y América Latina de Danone; Francisco Crespo, presidente Coca-Cola de México; José Arteaga Niepmann; director general de La Huerta; Scot Smart, presidente ConAgra Foods México; Mario Páez González, director general de Sigma Alimentos; Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México y Jim Shoultz, vicepresidente y director general de Colgate Palmolive.

Cabe señalar que el evento fue inaugurado por el Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. Durante su participación, el Secretario hizo un llamado al sector industrial a apostarle a este tipo de proyectos y sumarse a los esfuerzos del Gobierno del país, a fin de lograr un México próspero. “En materia ambiental hay mucho por hacer y se requieren grandes inversiones que ayudarían al cumplimiento de las metas de sustentabilidad establecidas por la presente Administración”, concluyó.

De igual forma, se contó con la presencia de Efraín Villanueva, Director General de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (SENER) en la primera conferencia plenaria Retos y Oportunidades para la Energía Renovable, quien señaló que la SENER analiza las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en México, para disminuir la huella ambiental que se genera a partir del sector energético y de transportes.

Esta es la segunda vez que el Foro reúne a representantes de empresas importantes de México, así como a líderes de opinión, academia y gobierno en una misma sede, en la que juntos compartieron propuestas que buscan impulsar al país en los rubros de energía renovable, eficiencia energética, innovación, competitividad, gestión de residuos, gestión de agua, agricultura sustentable y cadena de suministro.

Durante el evento, se llevaron a cabo 8 sesiones de discusión, 3 conferencias plenarias y 2 conferencias magistrales, en las que expertos internacionales en la materia compartieron ideas, experiencias y propuestas. De igual forma, a través de más de 100 stands, proveedores y empresas participantes, presentaron sus iniciativas sustentables y compartieron tecnologías para otras empresas interesadas en sus servicios, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor.

Este Foro es una iniciativa del sector industrial para trabajar Juntos Por Un Planeta Mejor.

 

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Juntos Por Un Planeta Mejor 2013


Representa una oportunidad para extender buenas prácticas eco-eficientes a toda la cadena de suministro para generar valor; acortar el tiempo de aprendizaje para adoptar nuevas prácticas; establecer un diálogo y un ambiente de colaboración; mostrar a autoridades, especialistas y público en general, el compromiso de los sectores industrial y de autoservicios de proteger el medio ambiente, y sobre todo, involucrar a todas las audiencias sobre iniciativas y prácticas eco-eficientes para mejorar el entorno.
 

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